Importancia
Cuando un Periodo se genera, de manera automática genera una programación de los días que podrán ser los límites de captura para los capturistas y directores.
El capturar días inhábiles antes de generar un periodo, permitirá al sistema "omitir" los días inhábiles, y así darle un rango más amplio de tiempo a las personas para capturar sus avances.
Por ejemplo, ubiquemonos en Mayo 2022, donde el 5 de mayo debería de caer como día inhábil.
- Si nosotros generamos el periodo 2022, sin registrar como inhábil el 5 de mayo antes, la captura de abril se activará hasta el 5 de mayo, sin embargo, como esa fecha no hay labores, los capturistas solo tendrán hasta el día 4 de mayo basado en su calendario laboral, para realizar la captura.
- Por otro lado, si nosotros, antes de generar el periodo 2022, damos de alta que el día 5 de mayo será inhábil, el sistema al generar su programación de fechas de captura, lo que hará será correr la captura hasta el día 6 de mayo, ese será el día máximo de captura para todas las áreas.
Casos especiales
Ahora bien, puede suceder, que por situaciones peculiares, se otorgue el día 6 de mayo como adelantado de día de vacaciones, o esté programado que el día 5 y 6 de mayo serán días inhábiles, entonces, el sistema lo que hará será correr la captura hasta el día 9 de mayo, dado que 5 y 6, son inhábiles, y posteriormente 6 y 7 son sabado y domingo.